Estrés Postraumatico Imagen

Estrés Postraumático

La característica esencial del trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el desarrollo de síntomas específicos de diversa índole tras la exposición a uno o más eventos traumáticos abuso físico, abuso sexual, guerras, etc.). Dichos síntomas tienen que ver con:

  • Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumático.
  • Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso traumático.
  • Reacciones disociativas en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso traumático.
  • Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático.
  • Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso traumático.
  • Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo («Estoy mal», «No puedo confiar en nadie», «El mundo es muy peligroso», «Tengo los nervios destrozados»).
  • Estado emocional negativo persistente (miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).
  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  • Problemas de concentración.
  • Alteración del sueño.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad, empezando a partir del primer año de vida.

Trastorno de estrés agudo

La característica esencial del trastorno de estrés agudo es el desarrollo de síntomas característicos de TEPT (Ver TEPT) con una duración de 3 días a 1 mes tras la exposición a uno o más eventos traumáticos.

Las personas con trastorno de estrés agudo comúnmente presentan pensamientos catastróficos o muy negativos acerca de su papel en el evento traumático, su respuesta a la experiencia traumática o respecto a la probabilidad de un daño futuro. Por ejemplo, una persona con trastorno de estrés agudo puede sentirse excesivamente culpable por no haber impedido el evento traumático o por no haberse adaptado a la experiencia con más éxito.

La presentación clínica del trastorno de estrés agudo puede variar según la persona, pero normalmente implica una respuesta de ansiedad que incluye alguna forma de revivir el suceso traumático o de reactividad al evento traumático.

Aproximadamente la mitad de las personas que finalmente desarrollan TEPT presentan inicialmente trastorno de estrés agudo. Los síntomas pueden empeorar a lo largo del primer mes, a menudo como resultado de los factores estresantes de la vida o a causa de más eventos traumáticos.

Trastorno de Adaptación

La presencia de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un factor de estrés identificable es la característica esencial de los trastornos de adaptación. El factor de estrés puede ser un solo evento (fin de una relación sentimental) o puede haber múltiples factores de estrés (serias dificultades en los negocios, problemas maritales, etc.). Los factores estresantes pueden ser recurrentes(asociados a las crisis temporales de un negocio, unas relaciones sexuales insatisfactorias, etc.) o continuos (una enfermedad dolorosa persistente con aumento de la discapacidad, vivir en un vecindario con alta criminalidad, etc.).

Los trastornos de adaptación son comunes y la prevalencia varia considerablemente.

¿Necesitas ayuda?

Si crees que necesitas ayuda, puedes llamarnos ahora mismo o puedes contactar mediante nuestro formulario de contacto para una atención personalizada y privada.

LLAMA YACONTACTAR