La neuropsicología es la ciencia que parte de la psicología, encargada del estudio del sistema nervioso, la evaluación de las funciones cognitivas, el análisis y tratamiento de los daños producidos a nivel cerebral y su repercusión en los cambios del comportamiento .
 La neuropsicología clínica nace de la necesidad de ofrecer tratamiento a las personas afectadas por daño cerebral o por enfermedades neurodegenerativas. El diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa o sufrir un daño cerebral sobrevenido, conlleva un impacto considerablemente significativo, ya que se pueden presentar un amplio abanico de síntomas, entre ellos, el deterioro cognitivo, los cuales afectan a todos los dominios que determinan la calidad de vida (personal, social, académico, laboral…)

Problemas que aborda la neuropsicología

La neuropsicología clínica aborda el estudio y tratamiento de las lesiones del sistema nervioso central y como estas afectan al comportamiento de la persona. Algunas de las áreas de intervención son: 
-Realización de evaluaciones e informes neuropsicológicos clínicos sobre los procesos cognitivos alterados y preservados tras un daño cerebral. 

-Evaluación del perfil de funciones alteradas y preservadas tras las lesiones producidas por accidentes de tráfico, tumores cerebrales, accidentes cerebro vasculares, enfermedades neurodegenerativas como las demencias o esclerosis múltiple.

-Realización de programas de rehabilitación personalizados orientados a reducir las consecuencias de las deficiencias en la vida diaria y  mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados. 

– Psicoeducación y asistencia para pacientes y familiares para favorecer la adaptación a la nueva situación, aprender técnicas de manejo de las repercusiones cognitivas, emocionales y comportamentales, además de ofrecer herramientas para ofrecer los cuidados necesarios tras la lesión cerebral. 

-Acompañar a la persona y a su familia en la toma de consciencia de sus dificultades y a la elaboración de un nuevo proyecto de vida. 

-Estimulación cognitiva para la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras patologías.

La neuropsicología clínica aborda todos los daños ocurridos a nivel cerebral, que interfieren en la vida diaria de los pacientes y sus allegados. Podemos ayudarte en tu recuperación y a  alcanzar el máximo grado de autonomía posible. 
Ante la necesidad de afrontar cualquiera de las situaciones descritas anteriormente o la sospecha de presentar deterioro de las funciones cognitivas como fallos en la atención, memoria u otras… no dudes en consultar con un experto o experta en neuropsicología clínica.

Terapia individual de Neuropsicología

Nuestra neuropsicóloga especializada atenderá personalmente tus problemas mediante terapia individual 

Terapia online de Neuropsicología

Si tienes problemas de movilidad no te preocupes, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu terapia online con nuestra neuropsicóloga

Nuestro equipo de neuropsicología

laura-neuropsicologia-psicoguadal

Laura Peña

  • Licenciada en psicología por la universidad de Málaga 
  • Máster en neuropsicología organizado por AEPCC
  • Postgrado en neuropsicología clínica organizado por la Sociedad Andaluza de neuropsicología
  • Experta en violencia de género organizado por Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Experta en psicopatología e intervención clínica y de la salud organizado por la UNED
Mi objetivo profesional es ayudar a los pacientes y a su entorno a encontrar el equilibrio entre ser uno mismo y adaptarse a la nueva situación. Ayudando a la persona a realizar un camino de esfuerzos y mejora en su calidad de vida. 
Mi objetivo personal es dar visibilidad de las  diferencias individuales de cada persona, para crear una sociedad  cada vez más abierta, consciente y colaboradora.

Tu bienestar es nuestra prioridad