Depresión Imagen

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

El rasgo central del trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo es una irritabilidad crónica, grave y persistente. Esta irritabilidad grave tiene dos manifestaciones clínicas relevantes: los accesos de cólera frecuentes y la irritabilidad grave persistente. Los accesos de cólera ocurren típicamente en respuesta a la frustración y pueden ser verbales o conductuales (lo último en forma de agresividad contra objetos, uno mismo y otras personas). La irritabilidad graveconsiste en un estado de ánimo persistentemente irritable o de enfado crónico entre los graves accesos de cólera.

Este diagnostico es aplicable para niños entre 7-18 años.

Trastorno de Depresión mayor

El trastorno depresivo mayor se caracteriza por un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día y durante un tiempo prolongado de más de 6 meses. Normalmente los síntomas que se presentan acompañados de ese estado de ánimo deprimido son el insomnio y la fatiga (cansancio), y el trastorno se infradiagnostica si no se reconocen el resto de síntomas depresivos acompañantes.

El rasgo principal del episodio depresivo mayor es un período de tiempo de al menos dos semanas durante el cual existe ánimo depresivo o pérdida del interés o del placer en casi todas las actividades. En los niños y los adolescentes, el ánimo suele ser irritable más que triste. Otros síntomas son: cambios en el apetito o el peso y en la actividad psicomotora, energía disminuida, sentimientos de inutilidad o de culpa, dificultades para pensar, para concentrarse o para tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida, o planes o intentos de suicidio.

La prevalencia es aproximadamente de un 7%, con notables diferencias entre grupos de edad, siendo de los 18 a los 29 años y personas mayores de 60 los que suelen experimentar en mayor medida estos síntomas de carácter depresivo.

Trastorno depresivo persistente (distimia)

El rasgo principal del trastorno depresivo persistente (distimia) es un ánimo deprimido que aparece la mayor parte del día, durante la mayor parte de los días, durante al menos dos años o al menos durante un año en los niños y los adolescentes. Es decir, el trastorno depresivo persistente ocurre tras 2 años de experimentar sintomatología del trastorno depresivo mayor.

El trastorno depresivo persistente tiene a menudo un inicio temprano e insidioso (en la infancia, la adolescencia o la juventud) y, por definición, tiene un curso crónico. Su incidencia es bastante baja, un 0,5% de la población.

¿Necesitas ayuda?

Si crees que necesitas ayuda, puedes llamarnos ahora mismo o puedes contactar mediante nuestro formulario de contacto para una atención personalizada y privada.

LLAMA YACONTACTAR